miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tarea del 25 nov 2008

Estudien para su examen parcial de jerarquia de operaciones, el siguiente tema se deja hasta mañana.

Atte. Prof. Tomás Pérez Espinosa

martes, 25 de noviembre de 2008

Ejercicio 4 Orden de Operaciones

Coloca los paréntesis en las expresiones siguientes de manera que de los resultados pedidos

1) 9x8-12÷3 que de 68 y 20
2)7x2+10-4÷2 de de 22 y 17
3)5x4+3 que de 23 y 35
4)8+4²÷3 que de 48 y 8

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ejercicio 3 Orden de Operaciones


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miércoles, 19 de noviembre de 2008

Orden de Operaciones Ejercicio 1

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martes, 18 de noviembre de 2008

2.1. Utilizar la jerarquía de las operaciones, y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos.

Orden de operaciones.

Para entender cualquier proceso matemático hay que tener en cuenta que sigue un orden específico en las operaciones que se encuentran en un mismo nivel, sin paréntesis de por medio.

Así pues, el orden en que se deben resolver la operaciones en un mismo nivel es el siguiente:

1° Potencias y raíces
2° Multiplicaciones y divisiones
3° Sumas y restas

De tal manera que la siguiente operación se resuelve así:

(Dale cilck para verlo mas claro)

Este es el orden en que están escritos todos los textos matemáticos modernos y también es la lógica que siguen calculadoras y computadoras.
Ejemplos:


(Dale cilck para verlo mas claro)
Signos de agrupación
Este orden se puede alterar al poner signos de agrupación, que se emplean para indicar que las cantidades encerradas en ellas deben considerarse como un todo, en un mismo nivel de operación.
Para evitar confusiones, gráficamente se distinguen 4 signos de agrupación:
  1. Paréntesis ordinario ( )
  2. Paréntesis cuadrado o corchete [ ]
  3. Llaves { }
  4. Vínculo o barra __________ (usado ya muy poco en textos, pero retomado para Internet)

Forma de trabajar con los signos de agrupación

  1. Cuando vemos uno de estos signos de agrupación, invariablemente significa que se resuelve primero.
  2. Si hay varios de ellos separados, se resuelven y se aplica el orden de operaciones a los resultados.
  3. Si están uno dentro del otro, se van resolviendo los signos de agrupación de mas internos a mas externos.
  4. Si un signo de agrupación está precedido de un signo mas (+) al resolverlo no se altera.
  5. Si un signo de agrupación está precedido de un signo menos (-) al resolverlo cambiará su signo, y si este tiene un proceso algebraico en su interior, todos los elementos dentro del signo de agrupación cambiarán de signo.
  6. Si existe un número o expresión algebraica justo afuera del paréntesis, se entiende que lo esta multiplicando.

lunes, 17 de noviembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

Problemas de conteo 3

  1. Para una compañía de 11500 empleados se hacen gafetes de seguridad con un código de 2 letras (excepto la ñ) y 3 dígitos. ¿Alcanzarán las posibilidades de código para todos? ¿Cuántos códigos sobran o faltan?
  2. En un salón se organizan para armar los equipos de laboratorio, si cada equipo debe tener 5 integrantes y hay 50 alumnos en el salón. ¿De cuántas maneras se pueden organizar?
  3. El grupo de avanzados de inglés de un grupo tiene 25 alumnos y en el salón de inglés hay 30 bancas ¿Cuántos posibles acomodos existen?
  4. En "El Código Da Vinci" se hace referencia a un criptex cuya clave tiene cinco letras del alfabeto latino convencional, en el supuesto de que los protagonistas pudieran probar una por una las combinaciones ¿Cuántas combinaciones se podrían enumerar en el dispositivo?
  5. Se organiza un torneo de fútbol con la siguientes características: 24 equipos divididos en grupos de 4 durante la primera fase, la segunda fase es octavos de final y así hasta llegar a la final. ¿Cuántos juegos se realizarán?
  6. Del problema anterior. ¿Cuántas posibles finales existen?
  7. Si cada equipo del torneo anterior tiene 30 jugadores, y 5 personas de equipo técnico, y se quieren hacer gafetes con una clave de 1 letra (sin la ñ) y 2 números. ¿Alcanzarán las posibilidades de código para todos? ¿Cuántos códigos sobran o faltan?
  8. Si cada equipo debe dar una lista indicando quién es el capitán, el suplente y el portero del equipo, ¿Cuántas posibilidades existen para eso?
  9. Los árbitros para el torneo son 16 y se reparten es escuadras de 4 personas por equipo. ¿Cuántos posibles equipos arbitrales se pueden hacer?
  10. Si a esto le agregamos que tienen funciones definidas dentro del equipo arbitral (arbitro central, 2 abanderados y auxiliar), en cuántas quedan las posibilidades?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Problemas de conteo 2

  1. Cada vez que una maestra de kinder lleva de paseo a sus 10 alumnos, todos quieren estar al frente de la fila. ¿De cuántas formas posibles los puede acomodar?
  2. Un cantante tiene una gira por 10 ciudades, empezando en México y terminando en Monterrey ¿Cuántas rutas diferentes puede tomar?
  3. De un equipo de 11 jugadores se quiere elegir al capitán y a su suplente, ¿Cuántas posibilidades existen de esto?
  4. De un grupo de 20 alumnos se van a escoger presidente, tesorero y encargado de lista. ¿Cuántas formas diferentes hay de elegirlos?
  5. En una clase de baile hay 6 alumnas y solo 3 alumnos, ¿Cuántas posibles parejas se pueden formar?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Problemas de conteo 1

  1. Encontrar el numero de posibles combinaciones para placas de automóvil cuya secuencia sea de 3 letras y 2 dígitos.
  2. Se realiza un torneo con 12 equipos de futbol. ¿Cuántas posibles finales existen?
  3. Si Ana en su guarda ropa tiene 6 playeras, 4 blusas, 5 pantalones , 7 faldas y 5 pares de zapatos. ¿Cuántas posibles combinaciones tiene para escoger?
  4. ¿Cuántos posibles resultados hay de tirar un dado normal y tres volados al mismo tiempo?
  5. En un edificio de 10 departamentos, sólo se han ocupado 6 con sus respectivos estacionamientos. ¿De cuántas maneras se pueden distribuir los autos en los espacios disponibles?